RSS

Resolución de problemas

16 ago

Temario

Resolución de problemas

Unidad 1

Interpretación de situaciones o hechos del entorno..

1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales.

1.1.1

A. Identificación del concepto de inteligencia.

 Identificación de la definición de habilidad y capacidad

 Tipos de inteligencia.

 La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas

 Factores que impactan en la inteligencia.

- Habilidad verbal

- Habilidad social

- Habilidad para resolver problemas prácticos

B. Identificación de factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y formas de desarrollarla.

 Factores emocionales

 Filtros mentales

 El desarrollo del lenguaje

 Factores ambientales

 Habilidades del pensamiento.

- Importancia del proceso

- Aplicación en diversos ámbitos

- Técnicas para el desarrollo de procesos

 Verbalización

 Diagramación

 Metacognición

1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana

1.2.1.

A. Identificación y aplicación del concepto de característica en procesos de observación.

 Percepción  ¿Qué es?

- Los sentidos como medio para la percepción

- ¿Por qué no todos percibimos lo mismo?

 Aplicación de procesos de observación

- ¿Qué la observación?

- Directa e indirecta

 Características

 Ventajas

- ¿Qué se observa?

 Aplicación de procesos de descripción ¿Qué es?

- Preguntas clave para las descripciones

- ¿Qué es una inferencia y cómo surge para precisar la descripción?

B. Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación.

 ¿Qué son y en qué consisten?

 Relación entre los procesos

 ¿Para qué se compara?

- Concepto de variable

- Identificación de variables en objetos y grupos

- Tipos de semejanzas

 La comparación para establecer relación entre objetos o situaciones

 Creación de conjuntos con base en variables

C. Aplicación de procesos de clasificación de objetos y situaciones.

 ¿Qué es la clasificación?

- Función

- Uso de criterios para clasificar

 Abstractos

 Objetivos

- Formación de clases

D. Formulación de hipótesis

 Proceso para formular hipótesis

- Uso de características esenciales

- Relación entre características esenciales y clases

 Comprobación de hipótesis a partir de características esenciales

 Relación entre clases e hipótesis

- Identificación de concepto como descripción que engloba las características esenciales de la clase a la que pertenece

- Proceso para identificar una categoría

Unidad 2

Evaluación de argumentos.

2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos.

2.1.1.

A. Identificación de cambios, orden y transformaciones en variables.

 Situaciones dinámicas

- Los cambios en las variables de una situación u objeto

 Progresivo

 Alterno

 Cíclico

- Los cambios en variables y las secuencias

 ¿Qué es una secuencia?

 Representaciones gráficas de secuencias

 Situaciones secuenciales en prosa

- Aplicación de relaciones de orden

 Las variables ordenables

 Relaciones de causalidad

 Descripción relativa del orden de los valores de una variable

2.1.2

 Transformaciones

- ¿Qué son?

- Tipos:

 Continuas

 Instantáneas

 Sucesivas

- Descripción de situaciones de transformación

B. Jerarquización de la información

 Relación con el pensamiento inductivo y deductivo

 Proceso para clasificación jerarquizada

- Característica esencial como eje para la clasificación

- Procesos de comparación y diferenciación para formación de clases

C. Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información.

 Análisis, síntesis y evaluación como procesos más complejos para procesar la información

 Relación entre los tres procesos

 Aplicación de procesos de análisis

- ¿Qué es analizar?

- ¿Para que se utiliza?

- Aplicación del proceso en situaciones de la vida cotidiana y académica

- Tipos de análisis:

 Estructural

 Funcional

 De operaciones

 Aplicación de procesos de síntesis

- ¿Qué es?

- ¿Para qué se utiliza?

- Relación de la síntesis con el análisis

- Procesos para realizar síntesis

 Aplicación de procesos de evaluación de la información

- ¿Qué es la evaluación de situaciones, productos u objetos?

- ¿Para qué se evalúa?

- Relación de la evaluación con el pensamiento crítico

- Procesos de evaluación:

 Tipos de evaluación:

 Interna

 Externa

 Resultados de la evaluación

 Concepto de discrepancia

 La discrepancia como elementos para el cambio de situaciones, productos u objetos.

D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas

 ¿Qué es el razonamiento analógico?

 ¿Cuál es el uso que le damos en la vida cotidiana?

 Tipos de analogías:

- Verbales

- Figurativas

 Aplicación en situaciones reales y cercanas

2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico, social y profesional.

2.2.1.

A. Uso del razonamiento verbal

 Relación con las habilidades para resolver problemas

 Concepto de aseveración como relación entre dos clases

 Asociación del concepto de aseveración con enunciados

 Estructura

- Premisas

- Uso de cuantificadores

 Todos y ninguno generan aseveraciones universales

 Algunos o no todos generan aseveraciones particulares

- Aseveraciones falsas o verdaderas

- Usos en la vida cotidiana.

 Construcción de modelos gráficos para representación de relaciones entre aseveraciones o clases

 Reformulación de aseveraciones

- Reversibilidad de las aseveraciones universales

- Reversibilidad de las aseveraciones universales negativas

- Proceso para reformulación de aseveraciones falsas

- Relaciones de implicación entre aseveraciones

- Representación en diagramas de relaciones de implicación para comprobar coherencia o contradicciones

B. Construcción de argumentaciones

 ¿Qué es un argumento?

 ¿Para qué se utilizan los argumentos en la vida diaria y académica?

 Estructura

- Premisas

- Conclusión

 Tipos de argumentos:

- Lógicos

 Validez de argumentos lógicos

 Veracidad de las aseveraciones

 Modelos gráficos para comprobar la validez de un argumento lógico

 Argumentos con premisas:

 Condicionales

 Sin alguna premisa

- Convincentes

 Validez de argumentos convincentes

 Validez de argumentos convincentes opuestos

- Propios

 Proceso para la construcción de argumentos propios

 Proceso para validar los argumentos propios

Unidad 3

Solución de problemas estáticos y dinámicos

3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas

3.1. 1.

A. Relación entre el procesamiento de la información, razonamiento verbal y la solución de problemas

B. Técnica de representación gráfica lineal para solución de problemas.

 Variable esencial como eje

 Referencia de la variable

 Para enunciados:

- Directos

- Indirectos

- Con inversión de datos

- Indeterminados

C. Técnicas de representación tabulares para la solución de problemas:

 Variables esenciales como eje

 Problemas con características absolutas y numéricas

- Construcción del esquema tabular

- Proceso de solución

 Problemas de características conceptuales o semánticos

- Retomar el concepto de clase o categoría

- Construcción del esquema tabular

- Proceso de solución

 Construcción de tablas lógicas para solución de problemas

- ¿Para qué tipo de problema se utilizan?

 Establecimiento de existencia o no de relación entre variables

 Relaciones mutuamente excluyentes

 Información incompleta

3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académico y cotidiano

3.2.1.

A. Relación entre el problema a resolver y la capacidad de representación mental de la persona

B. Identificación de elementos básicos para solución de problemas dinámicos

 Representaciones de los cambios en diagramas, gráficos, esquemas y tablas

 Estado inicial, intermedio y final

C. Aplicación de técnicas de representación gráfica

 Diagramas,

 Gráficos

 Esquemas

 Uso de operadores y estados prohibidos

3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno

3.3.1.

A. Identificación de las características de problemas en los que se aplica la estrategia de búsqueda exhaustiva:

 Falta de información

 Con varias respuestas tentativas

 Acotaciones, límites o restricciones

B. Aplicación de técnica de búsqueda de información por acotación de la magnitud del error.

C. Aplicación de técnica de búsqueda de información por eliminación de alternativas

 

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: